EVALUAMOS, NO PARA SABER CUANTO APRENDIERON NUESTROS ESTUDIANTES... EVALUAMOS PARA DESCUBRIR QUE TAN BUENOS EDUCADORES SOMOS...

domingo, 21 de febrero de 2010

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EVALUACIÓN

En la clase del martes 16 de febrero se hablo acerca del paradigma de 1.980 y para tener claro este concepto se aclaró que un PARADIGMA es un conjunto de reglas que rigen determinada disciplina, una situación que acontece y para el momento que sucede es valida.
Antes de 1.980 la educación fue conductista, tradicional, estricta y con un alto grado de influencia religiosa, la cual no permitía la discusión o retroalimentación por parte del estudiante. En 1.980 se incorpora la INFORMÁTICA a la educación y los paradigmas hasta este momento válidos, dejan de serlo; la educación empieza a ser más dinámica, participativa, el consenso grupal y la libertad de opinión son tenidas en cuenta, se acepta la pluralidad.
Me gustaría compartir un vídeo que encontré acerca de la historia de la pedagogía.
http://>Es corto e interesante aunque no se vea muy claro.

Se hizo la lectura del texto "Cuestión de sentimientos, poder y ética" de Jorge Fasce. Donde reflexionamos acerca de la importancia que tiene el aspecto emocional en la evaluación; empezamos a sensibilizar nuestros sentidos hacia los riesgo del poder en la parte evaluativa ya que podemos llegar a sentirnos impotentes o por el contrario omnipotentes.
Pienso que este primer proceso de sensibilización ha sido muy productivo en nuestro aprendizaje y nos condujo a una reflexión muy profunda acerca de nuestra responsabilidad como futuros educadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario