En la clase del martes 16 de febrero se hablo acerca del paradigma de 1.980 y para tener claro este concepto se aclaró que un PARADIGMA es un conjunto de reglas que rigen determinada disciplina, una situación que acontece y para el momento que sucede es valida.
Antes de 1.980 la educación fue conductista, tradicional, estricta y con un alto grado de influencia religiosa, la cual no permitía la discusión o retroalimentación por parte del estudiante. En 1.980 se incorpora la INFORMÁTICA a la educación y los paradigmas hasta este momento válidos, dejan de serlo; la educación empieza a ser más dinámica, participativa, el consenso grupal y la libertad de opinión son tenidas en cuenta, se acepta la pluralidad.
Me gustaría compartir un vídeo que encontré acerca de la historia de la pedagogía.
http://>Es corto e interesante aunque no se vea muy claro.
Se hizo la lectura del texto "Cuestión de sentimientos, poder y ética" de Jorge Fasce. Donde reflexionamos acerca de la importancia que tiene el aspecto emocional en la evaluación; empezamos a sensibilizar nuestros sentidos hacia los riesgo del poder en la parte evaluativa ya que podemos llegar a sentirnos impotentes o por el contrario omnipotentes.
Pienso que este primer proceso de sensibilización ha sido muy productivo en nuestro aprendizaje y nos condujo a una reflexión muy profunda acerca de nuestra responsabilidad como futuros educadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario