EVALUAMOS, NO PARA SABER CUANTO APRENDIERON NUESTROS ESTUDIANTES... EVALUAMOS PARA DESCUBRIR QUE TAN BUENOS EDUCADORES SOMOS...

domingo, 4 de abril de 2010

MARZO 30 DE 2010 SEMANA SANTA

Para recuperar la clase de este día se dejo taller acerca de la lectura: Evaluar es Valorar. La evaluación del Aprendizaje. Se desarrollan las giguientes preguntas que serán entregadas en trabajo escrito para la clase del 06 de abril de 2010.
1-¿ por qué se afirma que la evaluación del aprendizaje debe tener una visión comprensiva?

2-¿Cuándo ocurre un verdadero aprendizaje?

3-¿Cuáles son los principales propósitos de la evaluación en Colombia?

4-¿A qué se refiere la función social de la evaluación?

5-¿A qué se refiere la función de control de la evaluación del aprendizaje?

6-¿Cómo se concibe una evaluación formativa?

7-¿Qué es la evaluación para el sistema educativo colombiano?

8-¿Cuáles son las características dde la evaluación?

9-¿Para qué sirve la evaluación?

10-¿Cuál es el compromiso de lacomunidad educativa frente a la evaluación del aprendizaje?

PARCIAL 23 DE MARZO DE 2010

Temas que se deben conocer con mayor claridad:
1. Educación Superior--> Ley 30 de 1992 y Decreto 2566 de2003
2. Ley de Inclusión --> Ley 1145 de 2007
3. Pruebas del Saber --> En 1996 se hacen las primeras para el calendario A y para los grados 5° a 9°; y en 1998 se aplican para el calendario B.
4. Evaluación por competencias --> En 1995 se evalúa por competencias básicas (habilidades cognitivas, respeto por las características individuales). En 1.998 se amplia este concepto y se evalúa por competencias interpretativa, argumentativa y propósitiva. En 2006 con la ley 1014/06 "Ley de emprendimiento" se amplían las competencias de evaluación teniendo en ciuenta ademas de las anteriores, las competencias laborales, ciudadanas, empresariales.
5. Estatuto Docente de 1979 --> Escalafona maestros, iguala en dignidad y salario a profesores de primaria y secundaria. Dec.2277 -> Nace el profesional docente.
Decreto 1278/2002 --> Profesionalización del docente, define evaluación anual de desempeño laboral
6. Evaluación Institucional.

CLASE MARZO 16 DE 2010

PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.
(Contenidos en el art. 3 del Decreto 1290 de 2009 son cinco:
1.Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los
estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
4. Determinar la promoción de estudiantes.
5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.
La evaluación nos dice que está pasando; y la Institución esta conformada por la Comunidad Educativa (docentes, administrativos, estudiantes, padres de familia). Esta evaluación debe hacerse dos veces al año a mediados y a fin de año.
El Plan Institucional --> plantea lo que se debe hacer y evaluar a cada miembro de la comunidad educativa en cada año. A partir de los resultados de esa evaluación se genera un Plan de Mejoramiento para el año siguiente.

RESUMEN EXPOSICIONES.
1. LUCES Y CONQUISTAS.
A. TRES TRANSFORMACIONES REVOLUCIONARIAS.
  1. Ley General de Educación (ley 115/94)
  2. Estatuto Docente de 1.979
  3. Ley 60 de 1.993
B. TRES PROGRAMAS PEDAGÓGICOS
  1. Movimiento pedagógico FECODE en los 80
  2. Autonomía Escolar (Ley 115/94)
  3. Profesionalización del maestro. estatuto doc./79 ley 29/89, ley 60/93, ley 115/94
C. TRES LUCHAS DE ENVERGADURA.
  1. Movimiento estudiantil del 71. no injerencia USA, rectores policía, programa mínimo estudiantil universitario
  2. Paros contra la municipalización 1984 y 1993 educación no debe ser negociada como una mercancía
  3. Contra la privatizacion de la educ. pastrana en 1999 privatiza y descentraliza la educación.
2. SOMBRAS Y ENGENDROS
A. TRES ATENTADOS CONTRA LA SOBERANIA
  1. Programas educativos internacionales.
  2. Planes de desarrollo
  3. Política educativa neoliberal
B. TRES ATENTADOS CONTRA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
  1. Doble jornada
  2. Promoción automática
  3. Programa madres comunitarias
C. TRES FRUSTRACIONES PEDAGÓGICAS
  1. Renovación curricular
  2. Fiebre constructivista
  3. Espejismo nuevo colegio. autonomía real

miércoles, 3 de marzo de 2010

CLASE MARZO 02 y 09 DE 2010

De las diapositivas "REVOLUCIÓN EDUCATIVA COLOMBIANA" podemos extractar:
Revolución ==> Cambio, transformación, innovación.
1.979--> Estatuto Docente. Con el Decreto 2277 nace el profesional docente
1.989--> Asamblea Nacional Constituyente
1.990--> Elecciones (7° papeleta)
1.991--> Nueva constitución política.
1.992 --> Ley 30 organiza el servicio publico de la educación superior.
1.994--> Ley 115 Establece fines y objetivos de la educación superior, conjunto de áreas obligatorias y optativas.
Decreto 1860 reglamenta la ley 115 --> PEI, Manual de convivencia, gobierno escolar, etc.
1.995--> Evaluación por competencias básicas.
1.996--> Res. 2343; determinó un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares de las Instituciones educativas. Establece indicadores de logro por conjunto de grado.
1.997--> Lineamientos curriculares por áreas (matemáticas, lenguas, ciencias). Se orienta el trabajo al mejoramiento de la calidad. Dec. 3011.
1.998--> Aplicación de la pruebas del saber; re diseño de las pruebas del ICFES (evaluacion por competencias, se evalua desempeño interpretativo, argumentativo y propositivo).
2.001--> Ley 715 Normas de recursos y competencias para educación. Sistema General de Participaciones ( son los recursos que la nación transfiere por mandato a entidades territoriales para educación y salud.
2.002--> Standdares para la excelencia en la educación. Dec. 0230; dicta normas en materia de curriculo, evaluación y promoción. Dec. 1850; reglamenta organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos y docentes. Dec. 3055; normatiza la promoción de los esstudiantes.
2.003--> Dec. 2582; reglamenta la evaluación del desempeño del docente. Dec. 2566; Programas académicos de educación superior.
2.006-->Se rediseña nuevamente el ICFES. Ley 1013; involucra Urbanidad y Cívica como asignatura obligatoria. Ley 1014; de emprendimiento, dicta standares básicos de calidad para sociales, lenguas extranjeras. Dec. 3982; concurso docente que reglamenta Dec. 1278 y establece concurso de méritos para carrera docente.
2.007--> Ciudadanos responsables de la construcción del Plan Decenal de Educación Ago./06. (han existido dos Planes Decenales; el últimos empezo en 2006 y termina 2016). Nace la ley de inclusión de la educación.



ACUERDOS CLASE 23 DE FEBRERO

  • Siendo las 7:30 de la mañana se inicia la lectura del acta anterior, siendo aprobada por el grupo;
  • Posteriormente el profesor escucha opiniones con respecto a los blog de los compañeros revisados y comentados; de ello podemos resumir que en general gusto porque descubrimos que al revisar otros blog la visión de la clase se amplia y además el llevar un diario de esta manera hace que realmente se aplique la tecnología al desarrollo de nuestra carrera.
  • Se advierte que en esta clase nos asignarán nuevos compañeros, lo cual finalmente no se hizo por falta de tiempo.
  • Después de ver el Power Point de las siete maravillas del mundo, se relacionó con la lectura “Cuestión de Sentimientos, Poder y Ética” de Jorge Fasce, llegando a la conclusión de que mas importante que lo mecánico es lo humano de nuestra labor.
  • Después de leer los trabajos, se recogen y se aclara:
    1. En adelante cualquier lectura que se haga se le deberá sacar tanto las palabras claves, como las frases claves.
    2. El plazo para la entrega de estos trabajos no se posterga, por lo tanto, quienes no hayan entregado en esta clase ya no tienen oportunidad; y se aclara que es por organización y tiempo.
  • Se aclara además que en la próxima clase nos será devuelto el trabajo el cual debe ir archivado en la carpeta de la asignatura, donde se consignan fotocopias y trabajos realizados en clase.
  • El Power Point acerca de “Cambio de Paradigma Educativo Colombiano En 1.980” no se alcanzó a observar completamente, quedamos en el año 2.007 hablando de la ley de inclusión y acordamos terminarlo en la próxima clase.
  • Finalmente, se deja un nuevo material de lectura el cual no es posible entregar a los compañeros porque las copias están cortadas e hilar la lectura no es posible.
  • El profesor Wilson Montenegro se compromete a enviar al correo de María Teresa Báez un cuestionario para resolver apoyados en la lectura “La Evaluación Integral de los Aprendizajes desde la perspectiva de una escuela transformadora”.

Siendo las nueve de la mañana nos desplazamos hacia el planetario donde se hace la exposición del Plan De Desarrollo Institucional y finaliza la clase.

domingo, 21 de febrero de 2010

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EVALUACIÓN

En la clase del martes 16 de febrero se hablo acerca del paradigma de 1.980 y para tener claro este concepto se aclaró que un PARADIGMA es un conjunto de reglas que rigen determinada disciplina, una situación que acontece y para el momento que sucede es valida.
Antes de 1.980 la educación fue conductista, tradicional, estricta y con un alto grado de influencia religiosa, la cual no permitía la discusión o retroalimentación por parte del estudiante. En 1.980 se incorpora la INFORMÁTICA a la educación y los paradigmas hasta este momento válidos, dejan de serlo; la educación empieza a ser más dinámica, participativa, el consenso grupal y la libertad de opinión son tenidas en cuenta, se acepta la pluralidad.
Me gustaría compartir un vídeo que encontré acerca de la historia de la pedagogía.
http://>Es corto e interesante aunque no se vea muy claro.

Se hizo la lectura del texto "Cuestión de sentimientos, poder y ética" de Jorge Fasce. Donde reflexionamos acerca de la importancia que tiene el aspecto emocional en la evaluación; empezamos a sensibilizar nuestros sentidos hacia los riesgo del poder en la parte evaluativa ya que podemos llegar a sentirnos impotentes o por el contrario omnipotentes.
Pienso que este primer proceso de sensibilización ha sido muy productivo en nuestro aprendizaje y nos condujo a una reflexión muy profunda acerca de nuestra responsabilidad como futuros educadores.

domingo, 14 de febrero de 2010

Evaluacion Del Aprendizaje


La Evaluación es un elemento que va de la mano con el proceso enseñanza-aprendizaje; más que para medir conocimientos, para identificar modelos y metodologías de enseñanza que posibiliten el aprendizaje.


Este blog presentará a través de cada publicación la historia de la evaluación y su desarrollo en Colombia para de esta manera ir viendo en el proceso de evaluación una herramienta que potencialice el aprendizaje y no como una medida que lo potencializa.


Conoceremos, identificaremos, analizaremos y comprenderemos las actuales tendencias de inclusión en Colombia y apoyados en el funcionamiento del cerebro humano y su incidencia en el aprendizaje haremos juicios críticos al respecto.