EVALUAMOS, NO PARA SABER CUANTO APRENDIERON NUESTROS ESTUDIANTES... EVALUAMOS PARA DESCUBRIR QUE TAN BUENOS EDUCADORES SOMOS...

domingo, 4 de abril de 2010

MARZO 30 DE 2010 SEMANA SANTA

Para recuperar la clase de este día se dejo taller acerca de la lectura: Evaluar es Valorar. La evaluación del Aprendizaje. Se desarrollan las giguientes preguntas que serán entregadas en trabajo escrito para la clase del 06 de abril de 2010.
1-¿ por qué se afirma que la evaluación del aprendizaje debe tener una visión comprensiva?

2-¿Cuándo ocurre un verdadero aprendizaje?

3-¿Cuáles son los principales propósitos de la evaluación en Colombia?

4-¿A qué se refiere la función social de la evaluación?

5-¿A qué se refiere la función de control de la evaluación del aprendizaje?

6-¿Cómo se concibe una evaluación formativa?

7-¿Qué es la evaluación para el sistema educativo colombiano?

8-¿Cuáles son las características dde la evaluación?

9-¿Para qué sirve la evaluación?

10-¿Cuál es el compromiso de lacomunidad educativa frente a la evaluación del aprendizaje?

PARCIAL 23 DE MARZO DE 2010

Temas que se deben conocer con mayor claridad:
1. Educación Superior--> Ley 30 de 1992 y Decreto 2566 de2003
2. Ley de Inclusión --> Ley 1145 de 2007
3. Pruebas del Saber --> En 1996 se hacen las primeras para el calendario A y para los grados 5° a 9°; y en 1998 se aplican para el calendario B.
4. Evaluación por competencias --> En 1995 se evalúa por competencias básicas (habilidades cognitivas, respeto por las características individuales). En 1.998 se amplia este concepto y se evalúa por competencias interpretativa, argumentativa y propósitiva. En 2006 con la ley 1014/06 "Ley de emprendimiento" se amplían las competencias de evaluación teniendo en ciuenta ademas de las anteriores, las competencias laborales, ciudadanas, empresariales.
5. Estatuto Docente de 1979 --> Escalafona maestros, iguala en dignidad y salario a profesores de primaria y secundaria. Dec.2277 -> Nace el profesional docente.
Decreto 1278/2002 --> Profesionalización del docente, define evaluación anual de desempeño laboral
6. Evaluación Institucional.

CLASE MARZO 16 DE 2010

PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.
(Contenidos en el art. 3 del Decreto 1290 de 2009 son cinco:
1.Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los
estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
4. Determinar la promoción de estudiantes.
5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.
La evaluación nos dice que está pasando; y la Institución esta conformada por la Comunidad Educativa (docentes, administrativos, estudiantes, padres de familia). Esta evaluación debe hacerse dos veces al año a mediados y a fin de año.
El Plan Institucional --> plantea lo que se debe hacer y evaluar a cada miembro de la comunidad educativa en cada año. A partir de los resultados de esa evaluación se genera un Plan de Mejoramiento para el año siguiente.

RESUMEN EXPOSICIONES.
1. LUCES Y CONQUISTAS.
A. TRES TRANSFORMACIONES REVOLUCIONARIAS.
  1. Ley General de Educación (ley 115/94)
  2. Estatuto Docente de 1.979
  3. Ley 60 de 1.993
B. TRES PROGRAMAS PEDAGÓGICOS
  1. Movimiento pedagógico FECODE en los 80
  2. Autonomía Escolar (Ley 115/94)
  3. Profesionalización del maestro. estatuto doc./79 ley 29/89, ley 60/93, ley 115/94
C. TRES LUCHAS DE ENVERGADURA.
  1. Movimiento estudiantil del 71. no injerencia USA, rectores policía, programa mínimo estudiantil universitario
  2. Paros contra la municipalización 1984 y 1993 educación no debe ser negociada como una mercancía
  3. Contra la privatizacion de la educ. pastrana en 1999 privatiza y descentraliza la educación.
2. SOMBRAS Y ENGENDROS
A. TRES ATENTADOS CONTRA LA SOBERANIA
  1. Programas educativos internacionales.
  2. Planes de desarrollo
  3. Política educativa neoliberal
B. TRES ATENTADOS CONTRA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
  1. Doble jornada
  2. Promoción automática
  3. Programa madres comunitarias
C. TRES FRUSTRACIONES PEDAGÓGICAS
  1. Renovación curricular
  2. Fiebre constructivista
  3. Espejismo nuevo colegio. autonomía real