EVALUAMOS, NO PARA SABER CUANTO APRENDIERON NUESTROS ESTUDIANTES... EVALUAMOS PARA DESCUBRIR QUE TAN BUENOS EDUCADORES SOMOS...

domingo, 4 de abril de 2010

CLASE MARZO 16 DE 2010

PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.
(Contenidos en el art. 3 del Decreto 1290 de 2009 son cinco:
1.Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los
estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
4. Determinar la promoción de estudiantes.
5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.
La evaluación nos dice que está pasando; y la Institución esta conformada por la Comunidad Educativa (docentes, administrativos, estudiantes, padres de familia). Esta evaluación debe hacerse dos veces al año a mediados y a fin de año.
El Plan Institucional --> plantea lo que se debe hacer y evaluar a cada miembro de la comunidad educativa en cada año. A partir de los resultados de esa evaluación se genera un Plan de Mejoramiento para el año siguiente.

RESUMEN EXPOSICIONES.
1. LUCES Y CONQUISTAS.
A. TRES TRANSFORMACIONES REVOLUCIONARIAS.
  1. Ley General de Educación (ley 115/94)
  2. Estatuto Docente de 1.979
  3. Ley 60 de 1.993
B. TRES PROGRAMAS PEDAGÓGICOS
  1. Movimiento pedagógico FECODE en los 80
  2. Autonomía Escolar (Ley 115/94)
  3. Profesionalización del maestro. estatuto doc./79 ley 29/89, ley 60/93, ley 115/94
C. TRES LUCHAS DE ENVERGADURA.
  1. Movimiento estudiantil del 71. no injerencia USA, rectores policía, programa mínimo estudiantil universitario
  2. Paros contra la municipalización 1984 y 1993 educación no debe ser negociada como una mercancía
  3. Contra la privatizacion de la educ. pastrana en 1999 privatiza y descentraliza la educación.
2. SOMBRAS Y ENGENDROS
A. TRES ATENTADOS CONTRA LA SOBERANIA
  1. Programas educativos internacionales.
  2. Planes de desarrollo
  3. Política educativa neoliberal
B. TRES ATENTADOS CONTRA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
  1. Doble jornada
  2. Promoción automática
  3. Programa madres comunitarias
C. TRES FRUSTRACIONES PEDAGÓGICAS
  1. Renovación curricular
  2. Fiebre constructivista
  3. Espejismo nuevo colegio. autonomía real

No hay comentarios:

Publicar un comentario